Invent

Melanoma (Academia Española de Dermatología y Venereología)


¿Qué es el melanoma?

El melanoma es una enfermedad de la piel en la cual se encuentran alteraciones en los melanocitos, las células que producen el color o pigmento de la piel, llamado melanina. El melanoma suele afectar a adultos, pero ocasionalmente también afecta a niños y adolescentes. También recibe el nombre de melanoma cutáneo o melanoma maligno. El melanoma es la forma menos común, pero más peligrosa, del cáncer de la piel.
El melanoma es un tipo de cáncer cutáneo más grave que los cánceres de células basales o escamosas, que son más frecuentes. Si bien el melanoma tiene un menor grado de incidencia que otros tipos de cáncer de piel, presenta el mayor índice de mortalidad y es responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel.

¿A quiénes afecta más a menudo el melanoma?

El melanoma afecta más a menudo a los hombres y mujeres de piel clara, pero puede afectar a personas con todo tipo de piel. En raras ocasiones también puede aparecer en mucosas y otras áreas, como los ojos, la boca, región genital, el intestino grueso y otros órganos internos.

¿Cuáles son los factores de riesgo del melanoma?

Las personas que presentan las siguientes características pueden tener un mayor riesgo de presentar melanomas:

¿Cuáles son los síntomas/signos del melanoma?

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del melanoma. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas/signos pueden incluir:

Síguenos en las Redes Sociales:

Scroll to top